Daniel Álvarez

Guitarrista y compositor nacido en San José (Almería) en 1987.

Titulado en Grado Superior especialidad Interpretación de Jazz y Músicas Actuales por el Centro Superior Música Creativa y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Grado Profesional en Guitarra Flamenca especialidad Composición por el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Le han otorgado varios reconocimientos académicos como la Beca Alta Especialización por la Asociación de Artista e Interpretes (AIE), la Beca Excelencia Académica por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y la máxima calificación y matrícula de honor en Armonía.

También estudió Composición para cine y TV con Carolina Hengstenberg (profesora en Berklee College of Music y CSMC), y Masterización y Mezcla con el ingeniero de sonido José Luis Crespo (B.S.O. Alberto Iglesias, Paco de Lucía, Dave Holland). Ha recibido clases de Jorge Pardo, Josep Salvador (guitarrista de Alejandro Sanz, Ketama, Pata Negra), Kurt Rosenwinkel, Enrique Vargas (transcriptor de Paco de Lucía, Pepe Habichuela, entre otros) y Alberto Martín (guitarrista de Moon y luthier en Gibson ES. y Pamito Guitars).

Daniel ha realizado giras por países como Italia, Finlandia, Suecia o España con proyectos de rock, jazz o flamenco. Destacar actuaciones como Las Noches del Botánico en Madrid junto a Burning (2022), la aparición en el programa de TV Late Motiv de Andreu Buenafuente con Johnny Burning (2021), el Festival de la Guitarra de Córdoba con Bryan Ferry (Roxy Music) y Nat Simons (2019) y el Teatro Real de Madrid, ciclos de jazz (2008).

Algunas giras y conciertos:

2022: Algo está ardiendo, Burning

2021: Hagámoslo, Johnny Burning.

2019: Slowly Speeding Tour, Kim Lenz (San Diego, USA). Álbum que alcanzó el Top Ten de canciones country en la revista Rolling Stone America.

2018: 40 años de Rock and Roll Actitud, Loquillo y Nat Simons (Live Nation Es).

2018/2019: Lights, Nat Simons. Entre otros: Primavera Sound de Barcelona, Palau Sant Jordi de Barcelona, Sonorama Ribera o Festival Cultura Inquieta de Madrid.

2016/2017: 30 años en el Límite, La Frontera.

2016: Point of no Return (Sleazy Records), The Sun Rockets. 2012: Sicilia. Festival Internacional de Folklore de Italia con la compañía Ballet Español Latina.

2010: Italia. Festival Internacional de Folklore con la compañía Ballet Español Latina.

2007/2008: Festival de Jazz de Madrid y Teatro Real de Madrid con Rivera Caravan (jazz fusion)

Algunos artistas junto a los que ha actuado son: Johnny Burning, La Frontera, Loquillo, Luz Casal, DePedro, Miguel Costas (Siniestro Total), Carlos Tarque (M Clan), Jorge Pardo, Tony Luz (Los Pequeniques), Rubén Pozo (Pereza), Kim Lenz (USA), Nico Álvarez (Burning), Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles), Diego Cruz, Paul Ansell (London, UK), entre otros.

También ha trabajado como compositor para empresas como ATP World Tour (Youtube: Madrid 2015 Nadals Quest For Top Form), Decathlon o Dunco Apps (Youtube: Flamenco Machine).

Como docente tiene más de 14 años de experiencia impartiendo clases en multitud de escuelas de música. También ha impartido talleres de Historia e Introducción al Flamenco y masterclass de improvisación.

En 2021 publica su primer trabajo discográfico titulado Monsul. Un EP de flamenco jazz en homenaje a su pueblo natal San José (Almería). Disponible en Spotify, Itunes y Youtube.

En 2020 publica una playlist en Spotify titulada Daniel Álvarez: discos y colaboraciones, que recopila muchas de las grabaciones en las que ha participado como músico de estudio para diferentes artistas y sellos discográficos.